211 equipos en stock (Actualizado el 16-04-2024)
por página
Filtros de productos

Subcategorías

Condición
Modelo
Aplicar cambios

Carretillas de interior 

¿A qué llamamos carretillas de interior? Son cualquiera de la familia de las carretillas diseñadas para manipular cargas paletizadas en el interior de las industrias y almacenes donde la elevación y el transporte de cargas requiere de una alta precisión y maniobrabilidad. Las carretillas de interior comprenden las carretillas retráctiles, apiladores, transpaletas manuales o eléctricas, recogepedidos de bajo, medio y alto nivel, carretillas trilaterales y tractores de arrastre.

Apilador Electrico conductor a pie MB FORKLIFT ES16-RSI

1 unidad disponible
1600 kg - 2700 mm - 2021
Ref. 2546004

Transpaleta Electrica MB FORKLIFT EPT20-20WAL (Litio)

5 unidades disponibles
2000 kg - 120 mm - 2022
Ref. 3395012

Carretilla Retractil conductor sentado LINDE R14HD

1 unidad disponible
1400 kg - 8250 mm - 2003
Ref. 1364001

Apilador Electrico con plataforma MB FORKLIFT ES16-RSiL (Litio)

1 unidad disponible
1600 kg - 2700 mm - 2020
Ref. 2968008

Apilador Electrico con plataforma MB FORKLIFT ES16-RSiL (Litio)

1 unidad disponible
1600 kg - 2700 mm - 2020
Ref. 2968007

Recogepedidos Nivel Alto BT OP1000HSE

1 unidad disponible
1000 kg - 5500 mm - 2007
Ref. 3075006

Recogepedidos Nivel Alto MB FORKLIFT JX0 (3000) 4,5m LITIO

1 unidad disponible
226 kg - 3000 mm - 2020
Ref. 2994003

Apilador Electrico conductor a pie MB FORKLIFT WSA161L

2 unidades disponibles
1600 kg - 4800 mm
Ref. 3595006

Tabla de Contenidos

Características de las carretillas de interior

Las carretillas de interior se caracterizan por contar con múltiples características y especificaciones técnicas que les permiten alcanzar un nivel de desempeño óptimo de manipulación de mercancías en condiciones de interior.

Una de las características fundamentales de este tipo de carretillas es su sistema de alimentación que funciona a través de baterías recargables de larga duración que las mantiene en funcionamiento durante largos periodos de tiempo sin necesidad de recarga. Esto las hace más limpias y silenciosas en comparación con las carretillas elevadoras motorizadas. Su capacidad de carga es otro factor diferencial, puede variar desde unas pocas toneladas hasta varias y ésta varía según el modelo y marca.

Carretilla de interior recogepedidos

Suelen ser más ligeras y tener un diseño compacto que les permite maniobrar en espacios estrechos y pasillos estrechos, lo que las hace ideales para uso en almacenes, racks industriales y lugares con limitaciones de espacio. Las horquillas en la parte delantera de la carretilla suelen ser ajustables en anchura para adaptarse a diferentes tamaños de palets, lo que las hace muy versátiles.

Otra funcionalidad destacable es su dirección suave que permite realizar giros de forma sencilla, mientras que el sistema de frenos garantiza un frenado seguro y eficaz que mantendrá la carga en su lugar. Las ruedas suelen ser de goma o poliuretano para reducir el desgaste del suelo y proporcionar una conducción suave en superficies interiores.

Exceptuando las carretillas de almacén manuales, el resto de carretillas permiten ajustar la velocidad de desplazamiento. De este modo pueden adaptarse a diferentes situaciones y a la experiencia del operador en el manejo de estas herramientas. Esto también puede contribuir a una mayor eficiencia en la manipulación de materiales y al ahorro de energía.

Además, muchas de ellas cuentan con funcionalidades adicionales como sistemas de pesaje integrados, que permiten al operador pesar las cargas de manera precisa durante el proceso de manipulación. Algunas carretillas de interior están equipadas con una función de elevación libre que permite elevar las horquillas sin que el mástil se extienda completamente. Esto es útil para cargar o descargar palets en espacios bajos, como estanterías o contenedores. La "elevación total" permite alcanzar alturas máximas de elevación. Para garantizar un buen rendimiento en superficies resbaladizas o irregulares, algunas carretillas de interior cuentan con sistemas de control de tracción que ajustan automáticamente la potencia de las ruedas para mantener la estabilidad y la tracción.

Tipos de carretillas de almacén

En el mundo de las carretillas para uso logístico podemos encontrar una gran variedad de tipos de carretillas. Cada una presenta una serie de especificaciones concretas que las hace aptas para trabajar en diferentes entornos laborales:

Carretillas manuales de almacén

Las carretillas manuales de almacén son herramientas de manipulación de cargas diseñadas para el transporte de mercancías en entornos de almacén o áreas de carga y descarga. Estas carretillas son accionadas manualmente por un operador que empuja o tira de la carga utilizando una palanca. Son una solución económica y versátil para el manejo de cargas relativamente ligeras. Su diseño es sencillo, generalmente consisten en una plataforma o base de carga, ruedas y un asa que facilita su manejo. La capacidad de carga de estas carretillas es limitada, generalmente de hasta 2.000 kilogramos, dependiendo del modelo. Son ideales para el transporte de palets, cajas y otros objetos en distancias cortas, y su facilidad de uso es una de sus ventajas, ya que no requieren alimentación eléctrica ni combustible. Además, son muy maniobrables y se pueden utilizar en espacios estrechos.

Carretillas de interior manuales

Carretillas eléctricas de interior

Las carretillas eléctricas de interior son equipos de manipulación de materiales alimentados por baterías eléctricas que están diseñados para trabajar en entornos de interior. Estas carretillas son ideales para el manejo eficiente de cargas en espacios cerrados, donde se requiere un menor nivel de emisiones y ruido. Su principal característica es la alimentación eléctrica. La capacidad de carga de las carretillas eléctricas de interior permite mover desde cargas ligeras hasta cargas más pesadas, dependiendo del modelo. Están equipadas con mástiles que permiten elevar cargas a alturas variables, lo que las hace ideales para apilar productos en estanterías altas. Además, la mayoría de las carretillas eléctricas cuentan con dirección asistida para facilitar su manejo y reducir la fatiga del operador. Son eficientes en términos de consumo de energía y pueden funcionar durante todo el turno de trabajo antes de requerir recarga.

  • Apiladores: Los apiladores son carretillas diseñadas principalmente para levantar y apilar cargas en estanterías o racks. Tienen un mástil que puede elevarse verticalmente y suelen ser utilizados en almacenes con pasillos estrechos.
  • Recogepedidos: Los recogepedidos están diseñados para que el operador suba a una plataforma y acceda a los productos directamente de los estantes a alturas elevadas. Son ideales para almacenes de alta densidad de almacenamiento.
  • Transpaletas: Las transpaletas son carretillas de manejo manual o eléctrico diseñadas para transportar palets cortos distancias en almacenes o áreas de carga y descarga.
  • Tractores de arrastre: Los tractores de arrastre son carretillas diseñadas para transportar cargas pesadas de un lugar a otro, como remolques o plataformas. Son útiles para mover grandes cantidades de material en almacenes o plantas de producción.
  • Carretillas trilaterales: Las carretillas trilaterales son carretillas elevadoras que pueden maniobrar en pasillos estrechos gracias a su capacidad para girar las horquillas y el mástil en tres direcciones diferentes. Esto optimiza el espacio de almacenamiento en almacenes de alta densidad.
  • Carretillas retráctiles: Las carretillas retráctiles son similares a las trilaterales pero con la capacidad de retraer las horquillas y el mástil hacia el interior de la carretilla. Esto les permite operar en pasillos aún más estrechos y maximizar el espacio de almacenamiento vertical.

Carretillas de interior eléctricas

Tabla comparativa de los diferentes tipos de carretillas de interior

Tipo de carretillaCapacidad de cargaAltura máxima de elevaciónUso principalManiobrabilidadAlcance horizontalImagen
Apiladores1.000 - 2.500 kg2.5 - 6 metrosApilamiento en estanteríasEstrecha1.5 - 3 metrosCarretilla de interior apiladora
Recogedidos500 - 1.500 kg3 - 12 metrosRecogida de productosLimitadaN/Acarretilla de interior recogepedidos
Transpaletas1.500 - 5.000 kgN/ATransporte de paletsBuenaN/A"carretilla
Tractores de arrastre2.000 - 50.000 kgVariableTransporte de cargasBuena10 - 30 metros1020-medium_default.jpg
Carretillas trilaterales1.500 - 2.500 kg10 - 15 metrosAlmacenamiento en pasillosMuy buena3 - 5 metros104120-medium_default.jpg
Carretillas retráctiles1.500 - 3.500 kg10 - 15 metrosAlmacenamiento en pasillosMuy buena3 - 5 metroscarretilla de interior retráctil

Ventajas de las carretillas elevadoras de interior

Una de las ventajas más notables de las carretillas elevadoras de interior es que funcionan con motores eléctricos, lo que las hace prácticamente silenciosas en comparación con las carretillas elevadoras a combustión. Además, no emiten gases de escape, lo que mejora la calidad del aire en el interior y contribuye a un ambiente de trabajo más saludable.

Estas carretillas están diseñadas para operar en espacios estrechos y pasillos pequeños. Su diseño compacto y capacidad para girar sobre su propio eje las hace ideales para maniobrar en entornos donde el espacio es limitado, lo que maximiza la utilización del espacio de almacenamiento.

Las carretillas elevadoras de interior son conocidas por ser eficientes en términos de consumo de energía. Sus motores eléctricos proporcionan una alta eficiencia energética, lo que se traduce en costos operativos más bajos a lo largo del tiempo.

Estas carretillas suelen estar equipadas con sistemas de seguridad avanzados, como sensores de proximidad, limitadores de velocidad y dispositivos de corte de energía. Esto ayuda a prevenir accidentes y proteger tanto al operador como a las mercancías almacenadas.

La curva de aprendizaje de una carretilla elevadora de interior suele ser más sencilla en comparación con las carretillas elevadoras a combustión. Esto permite una rápida capacitación de los operadores reduciendo la probabilidad de errores en el manejo que tengan repercusiones económicas y materiales.

Estas carretillas son muy versátiles, pueden adaptarse a una variedad de tareas, desde la manipulación de palets hasta la elevación de cargas a diferentes alturas. Algunos modelos pueden incluso inclinarse hacia adelante para facilitar la carga y descarga de mercancías.

Carretillas de interior apiladoras

Todas estas ventajas hacen que sean una de las opciones preferidas por una gran cantidad de operadores logísticos en entornos de manipulación de materiales interiores debido a sus ventajas en términos de eficiencia, maniobrabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Usos y aplicaciones

Estas carretillas se utilizan en una amplia variedad de tareas dentro de almacenes, fábricas, centros de distribución y otros entornos interiores. A continuación se especifican algunos de los usos más frecuentes y tareas concretas para las que se utilizan:

  • Manipulación de palets: Una de las aplicaciones más comunes es la carga y descarga de palets. Las carretillas elevadoras de interior se utilizan para transportar palets de mercancías desde y hacia estanterías, plataformas de carga o áreas de almacenamiento. Por ejemplo, en un almacén de productos electrónicos, estas carretillas pueden mover palets de televisores, ordenadores y otros equipos hacia las zonas de almacenamiento.
  • Apilamiento en estanterías: Estas carretillas son ideales para apilar productos en estanterías de altura. Se utilizan para elevar mercancías a diferentes niveles de estanterías, lo que maximiza el espacio de almacenamiento. Por ejemplo, en un almacén de productos farmacéuticos, se pueden utilizar para almacenar medicamentos en estanterías de varios niveles.
  • Recogida de pedidos: En centros de distribución y almacenes de comercio electrónico, las carretillas elevadoras de interior son esenciales para la recogida de pedidos. Los operadores utilizan estas carretillas para acceder a estantes altos y recoger productos concretos para completar los pedidos de los clientes.
  • Transporte de materiales: Estas carretillas se utilizan para transportar materiales de un lugar a otro en un entorno de producción o fabricación. Por ejemplo, en una planta de producción de automóviles, se pueden utilizar para mover piezas y componentes desde la línea de producción hasta el área de ensamblaje.
  • Manejo de cargas pesadas: En aplicaciones industriales, como la construcción o la fabricación de maquinaria, las carretillas elevadoras de interior pueden utilizarse para manejar cargas pesadas, como vigas de acero o maquinaria de gran tamaño. Esto facilita la colocación de materiales y equipos en su ubicación final.
  • Reorganización de almacén: Cuando se necesita reorganizar un almacén o cambiar la disposición de los productos almacenados, estas carretillas son útiles para mover estanterías y productos de manera eficiente.
  • Cargas y descargas de camiones: Se utilizan para cargar y descargar camiones de reparto en áreas de carga y descarga. Esto es especialmente importante en centros de distribución y empresas de logística.
  • Manejo de productos delicados: En la industria alimentaria y farmacéutica, se utilizan carretillas elevadoras de interior para el manejo de productos sensibles que requieren un ambiente controlado y libre de emisiones tóxicas.

Carretillas de interior con plataforma

Capacidad de carga de las carretillas de interior

La capacidad de carga es una de las especificaciones más críticas y fundamentales cuando se trata de carretillas industriales de almacén. Esta característica determina cuánto peso puede manejar y transportar una carretilla sin comprometer la seguridad ni dañar la máquina. Se mide en kilogramos (kg) y es una de las especificaciones cruciales que se deben tener en cuenta al seleccionar una carretilla para una tarea específica. A continuación, se presenta un análisis detallado de la capacidad de carga en las carretillas industriales de almacén:

La capacidad de carga es crítica porque garantiza que las carretillas puedan realizar sus tareas de manera eficiente y segura. Si una carretilla se sobrecarga más allá de su capacidad, puede dar lugar a problemas graves, como daños en la máquina, pérdida de control, accidentes o lesiones al operador y daño a la carga transportada. Por lo tanto, es fundamental conocer y respetar los límites de capacidad de carga de una carretilla en todo momento.

Las carretillas para logística están disponibles en una amplia variedad de capacidades de carga para adaptarse a diferentes aplicaciones y tipos de carga. Estas capacidades pueden variar desde carretillas ligeras con una capacidad de carga de alrededor de 1.000 kg hasta carretillas más robustas que pueden manejar cargas superiores a 10.000 kg. La elección de la capacidad adecuada depende del tipo de carga que se manipule y de las necesidades específicas de la operación.

La capacidad de carga de una carretilla industrial de almacén no solo depende de su diseño y construcción, sino que depende de una serie de factores, como la longitud de las horquillas, la distancia al centro de carga, el ángulo de inclinación del mástil y la altura de elevación máxima. Es importante considerar estos elementos al determinar la capacidad de carga efectiva de una carretilla en una aplicación particular.

Baterías de las carretillas de interior

Las baterías desempeñan un papel importantísimo en las carretillas industriales de interior, ya que les proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento de esta maquinaria.

La autonomía de una batería en una carretilla industrial de interior depende de varios factores, como la capacidad de la batería, la eficiencia del motor y el tipo de tarea que se realiza. En general, las baterías de carretillas eléctricas pueden proporcionar energía durante un turno de trabajo completo, que suele ser de 6 a 8 horas, antes de necesitar recarga. Sin embargo, algunas baterías de alta capacidad pueden ofrecer una autonomía de hasta 16 horas o más.

Carretillas de interior retráctiles

Las baterías utilizadas en carretillas industriales de interior suelen estar compuestas de plomo-ácido o de iones de litio. Las primeras son las más comunes y se componen de placas de plomo sumergidas en una solución de ácido sulfúrico. Son robustas y económicas, pero más pesadas y requieren más mantenimiento. Las segundas son más ligeras, tienen una mayor densidad de energía y una vida útil más larga. Son ideales para aplicaciones intensivas, pero son más caras que las de plomo-ácido.

Para prolongar la vida útil de las baterías de las carretillas industriales de interior, es esencial seguir prácticas de cuidado adecuadas. Esto incluye recargar la batería después de cada turno de trabajo y evitar la descarga completa, ya que esto puede acortar su vida útil. Además, se debe realizar un mantenimiento regular, que incluye la limpieza de bornes y cables, verificar los niveles de agua en el caso de las baterías de plomo-ácido, almacenar las baterías en un lugar fresco y seco cuando no estén en uso, evitar la sulfatación, para prevenirlo, evita dejar la batería descargada durante largos períodos y evitar operar con ellas bajo condiciones de temperatura extrema.

Cómo evitar lesiones y fatiga durante el uso de las carretillas elevadoras de almacén

La postura correcta del operario al utilizar una carretilla elevadora de almacén es esencial para prevenir lesiones y fatiga. Adoptar una postura adecuada no solo mejora la seguridad sino que también contribuye a la eficiencia en el trabajo.

El operario debe mantener una postura ergonómica al sentarse en el asiento de la carretilla. Esto implica mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo del asiento. Los pies deben estar planos en el suelo de la cabina o en los reposapiés, y las rodillas deben estar dobladas en un ángulo cómodo.

Al manejar el volante de la carretilla, el operario debe sostenerlo con ambas manos, manteniendo las manos y los brazos relajados. Evita agarrar el volante con fuerza excesiva, ya que esto puede causar fatiga en los brazos y los hombros. Debes hacerlo manteniendo la mirada al frente y en la dirección en la que estás conduciendo. Evita torcer el cuello o girar la cabeza constantemente, ya que esto puede causar tensión en el cuello y los hombros.

Cuando estés dentro de la carretilla, distribuye tu peso uniformemente en el asiento y evita apoyarte en una sola pierna o cruzar las piernas. Esto ayudará a prevenir dolores de espalda y piernas. Durante la manipulación de cargas mantén los pies alejados de la carga y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante para mantener el equilibrio. No te inclines hacia adelante en exceso, ya que esto puede causar fatiga en la parte baja de la espalda.

Carretillas de interior con sistemas de seguridad

Al subir y bajar de la carretilla, utiliza las asas y escalones disponibles. Mantén un pie en el suelo mientras te apoyas con una mano en la asa al subir o bajar. Evita saltar desde la carretilla, ya que esto puede causar lesiones en los tobillos o las rodillas. Programa descansos regulares durante el turno de trabajo para estirar las piernas y relajar los músculos. Realizar ejercicios de estiramiento puede ayudar a aliviar la fatiga y la tensión muscular.

Preguntas frecuentes sobre las carretillas elevadoras de interior

¿Cuál es la vida útil promedio de una carretilla elevadora de almacén?

La vida útil de una carretilla elevadora de almacén puede variar significativamente según el mantenimiento, el uso y el modelo específico. En general, con un mantenimiento adecuado, se pueden esperar entre 10 y 15 años de vida útil para una carretilla elevadora eléctrica de almacén.

¿Cómo puedo calcular la capacidad de carga necesaria para mi carretilla de almacén?

La capacidad de carga requerida depende del peso y la naturaleza de las cargas que vas a manipular. Es importante conocer el peso máximo de las cargas que manejarás y elegir una carretilla con una capacidad de carga adecuada, teniendo en cuenta un margen de seguridad.

¿Puedo utilizar una carretilla elevadora de almacén para elevar personas a alturas?

No, a menos que la carretilla esté equipada con dispositivos de elevación de personal y cumpla con las normativas de seguridad aplicables. Utilizar una carretilla estándar para elevar personas puede ser peligroso y está prohibido en muchos lugares.

¿Cuándo es necesario reemplazar una batería en una carretilla elevadora eléctrica de almacén?

Las baterías de carretillas eléctricas de almacén tienen una vida útil finita. Deben reemplazarse cuando su rendimiento disminuye significativamente. Si detectas una menor capacidad de carga o duración de la batería es el momento de sustituirla por una nueva.

Llamar