distribution-center-1136510__340

Así afecta el incremento del comercio electrónico al sector logístico: perfiles profesionales más demandados para manejar carretillas y maquinaria de almacén

14 de junio de 2017 /
Europea de Carretillas

Por todos es sabido que la logística, en una empresa que trabaja con productos físicos es parte fundamental de la cadena de valor; no es así en las compañías que se dedican al sector servicios. En la última década, esta importancia está creciendo de forma exponencial; y ya en los dos últimos años, el cambio en los hábitos de consumo provocados por el comercio electrónico han supuesto una revolución para el sector logístico. Esto obliga a las empresas como Europea de Carretillas, a estar en continua innovación para ofrecer la maquinaria que ayude a que el trabajo sea más eficiente.

Debido a la variedad, cantidad y sobretodo comodidad, la compra electrónica se está convirtiendo en el método preferido por los consumidores y esto obliga a las empresas a reestructurar sus departamentos logísticos. España se sitúa en la cuarta posición en el ranking europeo de países respecto a la compra online. En los últimos años está cifra está creciendo exponencialmente, superando los dos dígitos año a año. Concretamente en el 2016 según la CNMC el aumento fue 16,3% interanual. Más a más, según la Fundación Adecco, las previsiones para el 2017 son un aumento entorno al 8% con respecto al año pasado. Por todo ello y sumado a la cantidad de facturación que se puede alcanzar en este sector; en los próximos meses, se prevé una re-estructuración importante en las empresas, concretamente en su departamento logístico.

Por una parte, se prevé una aumento de la demanda de perfiles orientados al área de logística. Ofertas en las que empresas necesitan carretilleros, mozos de almacén o preparadores de pedido se estima que van a aumentar un 161% respecto al año pasado. Por otra parte; en todo este entorno de necesidad de mano de obra, también se requiere de nuevas máquinas como carretillas, recogepedidos o apiladores que hagan del trabajo de los operarios, un trabajo eficiente.

De entre los trabajos más demandados están los siguientes; y desde Europea de Carretillas hemos querido destacar el tipo de máquina adecuada a cada trabajo para hacer de este un tiempo 100% eficiente.

  • Carretillero

El conductor de carretillas va a ser uno de los perfiles más demandados por las empresas, dentro del grupo de profesiones no cualificadas. Es el encargado de manipular el material y para ello se necesita de una carretilla. Las hay de varios modelos y categorías. Carretillas de uso en interior y carretillas de uso en exterior. También se agrupan por su fuente de alimentación; carretillas diésel, carretillas a gas y carretillas eléctricas.

  • Mozo de almacén

En la mayoría de empresas para ejercer la actividad de recepción y ubicación de la mercancía, se requiere una experiencia mínima de dos años y un certificado profesional de auxiliar de almacén. Este es el perfil más demandado, y como maquinaría se utilizan los apiladores, transpalets y pequeñas carretillas diésel o eléctricas.

Preparador de pedidos

El último perfil más destacado es el de preparador de pedido; es el encargado de agrupar los materiales solicitados por el cliente y ponerlos a disposición del transporte. Para hacer su labor más eficiente se suelen utilizar recogepedidos de nivel bajo y recogepedidos de nivel alto, dependiendo de las disposición de la mercancía en el almacén.

MB_9

La evolución del mercado obliga a adaptar la logística de las empresas; pero es voluntad de estas hacer las modificaciones de forma que garanticen un retorno lo más rápido posible. Desde Europea de Carretillas creemos en la contratación de personal para el sector logístico, pero es necesario dotarlo de maquinaria para que su trabajo rentable. Consúltanos y te asesoraremos sea cual sea el proyecto logístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *