almacenajetradicional-europeadecarretillas

Los sistemas de almacenaje de mercancías tradicionales

24 de mayo de 2016 /
Europea de Carretillas
5 (100%) 1 vote

Europea de Carretillas aborda hoy uno de los temas que están más estrechamente relacionados con nuestra labor, esto es, el almacenaje y disposición de mercancías. Y es que el almacenaje es toda una ciencia con la que se pueden lograr resultados increíbles, pues el concepto de almacén ha ido variando con los años y ampliando su complejidad.

El almacén ha dejado de ser un simple espacio físico en el que las mercancías esperan su salida. Los clientes exigen cada vez un mejor servicio por parte de los almacenes: reducir plazos y roturas de inventario, garantizar el suministro continuo y oportuno para ofrecer los servicios de forma ininterrumpida se han convertido en algunas de sus máximas.

Es por ello que en este artículo expondremos los sistemas de almacenaje más tradicionales y por lo tanto, los más empleados en las décadas pasadas. Unos serán más adecuados que otros en función de las características de los productos.

Os detallamos los diferentes tipos:

Almacenamiento en bloque, palet, apilado o estiba

 

almacenamiento-bloque-europeadecarretillasEste forma de almacenaje no precisa de estanterías, por lo que el ahorro en infraestructuras queda patente. Sin embargo, hay que tener en cuenta el peso del género para que la base de la estiba pueda soportarlo.

Además,puede dificultar la aplicación del sistema FIFO (First in First out), en el que los primeros productos que llegan al almacén son también los primeros en salir. Es por ello que este sistema no suele emplearse para los productos perecederos, pues los primeros productos en llegar se encuentran en la parte baja de la estiba.

 

Almacenamiento en estanterías

Las estanterías de palets alcanzan mayor altura que aquellas dispuestas en bloque, además de permitir el acceso a través de pasillos entre las estanterías.

Es por ello que con este método sí que se puede aplicar el sistema FIFO. Sin embargo, al haber espacio entre estanterías, se pierde espacio en el almacén, aunque a día de hoy existe maquinaria que puede operar muy cómodamente en pasillos estrechos. Este tipo de almacenes suelen tener grandes dimensiones.

Almacenamiento ordenado o a hueco fijo

 

Se trata de un sistema creado para facilitar el control de la ubicación de los productos almacenados, pues cada referencia tiene una ubicación predeterminada y fija, lo que facilita la localización del género por parte de los técnicos.

Sin embargo, este sistema no permite el aprovechamiento máximo del espacio en el almacén, pues la totalidad de las referencias en un almacén no suelen encontrarse a su stock máximo en el mismo momento y es probable que siempre tengamos espacios libres que estamos pagando.

Banner-europea

Almacenamiento caótico o a hueco libre

 

Con este sistema cada referencia tiene asignada una ubicación variable, dependiendo de qué espacios hay disponibles. Esto se hace para poder diseñar el almacén a capacidad media (teniendo en cuenta el nivel de stock promedio disponible) y aprovechar mejor el espacio.

No obstante, la localización de los productos resulta más compleja que con el sistema de almacenaje a hueco fijo, por lo que este tipo de almacenamiento suele precisar de un software que gestione la ubicación y control de los productos, algo que se ha logrado en los últimos años, por lo que el sistema se ha modernizado. Es por ello que tiene el nombre de caótica, por el caos que en ocasiones suponía encontrar una referencia antiguamente.

Si desea ampliar la información de este artículo puede pasarse por Europea de Carretillas, su proveedor de carretillas elevadoras de confianza en la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *