normativas carretillas elevadoras mantenimiento y revisiones

Normativas carretillas elevadoras: mantenimiento legal y revisiones

07 de octubre de 2020 /
Europea de Carretillas
5 (100%) 1 vote

Una de las dudas más habituales de nuestros clientes son las relativas al mantenimiento legal de las carretillas elevadoras¿Cuál es la normativa obligatoria que debo cumplir o considerar? ¿Qué revisiones debo realizar? ¿Tengo que realizar la inspección técnica?

Según la normativa en vigor, la Directiva Comunitaria 2009/104 y el Real Decreto 1215/97, exigen que los equipos de trabajo que empleen los trabajadores deben cumplir con las condiciones mínimas de protección y seguridad, así como, utilicen el correcto equipamiento para cada tipo de maquinaria.

¿Cuál es la normativa obligatoria que tengo que cumplir si tengo o trabajo con carretillas elevadoras?

El Real Decreto 1215/1997, en sus artículos 3 y 4, obliga a realizar un mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo acordes con las condiciones, recomendaciones e instrucciones del fabricante.

¿Qué debo hacer obligatoriamente según la ley?

El trabajador tiene la obligación de realizar el mantenimiento o las operaciones derivado de este teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante de su máquina. Si estas tareas tienen un riesgo específico, el mismo trabajador deberá acudir a las personas adecuadas tales como mecánicos.

Del mismo modo, tanto el propietario de la carretilla elevadora como el empresario que tenga a su disposición este tipo de maquinaría, deberá realizar comprobaciones adicionales en los equipos de trabajo. Por ejemplo, cuando se produzcan diferentes acontecimientos como: accidentes, falta de uso, transformaciones, etc. Estas comprobaciones deberán estar acompañadas de la prueba material con la fecha de esa última inspección.

¿Qué es la inspección técnica de maquinaria y es obligatoria?

No, las carretillas elevadoras no necesitan pasar ITV periódicas ya que es un vehículo especial que circula por debajo de 25 km/h. Es decir, no está regulada la inspección periódica de vehículos especiales ya matriculados como las carretillas si no alcanzan los 25km/h. Por tanto si una máquina está matriculada y paga su impuesto podrá circular sea cual sea su estado de conservación, sistema de frenado, nivel de emisiones, etc.

Eso sí, para evitar disfunciones técnicas y operativas, la periodicidad de las revisiones de mantenimiento pueden ser variables, pero se suelen realizar cada 500 horas de trabajo o al menos cada 12 meses.

Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada con exclusión de aquella cuya velocidad por construcción sea menor de 25km_h

Ahora bien, ante cualquier siniestro deberás presentar la documentación que acredita la correspondiente Inspección Técnica, realizada cada 3 años para las plataformas elevadoras, según la Asociación Española de Normalización a través de la nueva norma UNE 58921:2017.

Si tienes dudas sobre la matriculación de carretillas consulta las diferentes certificaciones y normativas que tienes que tener en cuenta a la hora de matricular tu máquina.

¿Existen sanciones?

Las sanciones que puede acarrear por no tener un mantenimiento actualizado son de carácter económico, y pueden ir desde los 50 a 200€. En ningún caso se descontarán puntos del carnet de conducir.

¿Por qué es importante la inspección técnica de carretillas elevadoras?

Una de las principales razones es que nos previene de los posibles accidentes y una de las formas más preventivas es con la Inspección Técnica de vehículos de Maquinaría (ITM). Este centro está especializado en inspecciones técnicas de plataformas móviles de personal para garantizar las condiciones de seguridad exigibles.

Este tipo de equipos de trabajo son máquinas complejas, pesadas y con una construcción fuerte, por lo que puede causar daños si no es operada de la forma correcta. Por ello, igual de importantes son las revisiones técnicas como las rudimentarias que se pueden realizar todos los días o los días en los que se utiliza la carretilla elevadora. Es decir, verificar a diario el funcionamiento de la máquina para evitar sustos, lesiones y accidentes.

 

¿Qué debes revisar?

 

Puedes preparar una pequeña lista mental con los pasos que debes seguir y con los elementos que debes revisar. Veamos:

En cuanto al exterior de la carretilla, es importante:

  • Revisar fugas de aceite.
  • El nivel de aire en los neumáticos. (También las grietas o desgaste).
  • Tuercas de cubo sueltas.
  • Focos, revisar suciedad, daños o grietas.
  • Verificar el nivel del aceite en el sistema hidráulico.
  • Verificar el líquido para frenos.
  • Daños en la cadena, en horquillas o en cualquier parte de la estructura.
  • Limpieza y alineación de los espejos.
  • Funcionamiento de los frenos en general.
  • Revisar los indicadores y medidores en el tablero de control.
  • La batería y el testigo en el cuadro de mando.
  • Maniobrabilidad del volante.
  • Funcionamiento de la bocina.

Con estos puntos revisados, podemos considerar que se ha realizado una inspección óptima para su operación segura. Dependiendo del tipo de carretillas, puede ser que estas operaciones requieran de otros puntos adicionales.

 

¿Qué equipamiento específico debe llevar la carretilla elevadora?

 

La máquina debe llevar el siguiente equipamiento homologado (Todos estos equipos deben estar homologados y marcados con su correspondiente contraseña de homologación).

  • 2 luces de posición
  • 2 luces de cruce
  • Luz de frenado
  • 4 luces indicadoras de dirección intermitentes
  • Señal de emergencia (que las 4 luces funcionen a la vez)
  • 2 catadióptricos traseros no triangulares
  • Faro rotativo / destellante
  • Señal de limitación de velocidad
  • 1 espejo exterior en lazo izquierdo, clase II

 

¿Qué documentación es obligatoria mantener?

 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Trabajo en su NTP 715, afirma que:

  • Solo el registro documental que incluya y verifique las tareas de mantenimiento podrá verificar y garantizar el buen estado de la máquina, es decir, que no se produzcan desviaciones, ni en los plazos, ni en el contenido.
  • Es obligatorio, también, realizar «comprobaciones periódicas» y las máquinas móviles deberían tener un diario de mantenimiento y, como dice el propio artículo, «conservarse durante toda la vida útil de los equipos».
  • El libro debe recopilar los registros periódicos para proporcionar la información para una futura planificación e informará al personal del mantenimiento, sea de la propia empresa o externo, todas las actualizaciones previas realizadas. Y se debe mantener actualizado.

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y te asesoraremos acerca de las mejores carretillas elevadoras y su reglamento.

BOTON contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *