ciclo-vida-bateria-plomo-carretilla-elevadora

Ciclo de vida de una batería de plomo de una carretilla eléctrica

17 de agosto de 2021 /
Europea de Carretillas
Rate this post

Las carretillas elevadoras eléctricas de batería tienen muchas ventajas en comparación a las carretillas elevadoras con motores térmicos ya sean motores diesel o motores gasolina (GLP). Aunque en ocasiones el coste inicial de la máquina es mayor, el retorno de la inversión es más ventajoso, ¿por qué? En gran parte debido al aumento del precio del combustible y el mantenimiento de los motores. También desde un tiempo a esta parte por la conciencia ecológica que se ha introducido en la sociedad. Por todo ello, muchos propietarios quieren cambiar a las carretillas eléctricas. 

El ciclo de vida de una batería de plomo se estima en 2000 ciclos, consideramos un ciclo una carga completa de la batería.

Las baterías ofrecen un ahorro considerable, pero es importante realizar un buen mantenimiento de esta a lo largo de su vida útil. La batería de una carretilla nueva supone el 30% de su valor y permite trabajar durante largas horas, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante para su mantenimiento.

comprar-alquilar-carretillas-valencia-stock

Las 8 mejores prácticas para cuidar el ciclo de vida de una batería de una carretilla eléctrica

Te dejamos una lista con ocho consejos y mejores prácticas para cuidar el ciclo de vida de una batería para carretilla eléctrica, para ayudarte a evitar posibles errores comunes y mantener la batería, y al mismo tiempo la carretilla, en condiciones óptimas.

Planificación del trabajo

Una de las cosas más simples, pero a la vez importantes es la planificación del trabajo en función de los periodos de carga de la batería. Esta simple organización del tiempo reduce el número de paradas y el riesgo de averías a causa de maniobras precipitadas que puede realizar el conductor cuando la batería de la carretilla está en baja carga.

Es importante saber, además, que las baterías de plomo no deben cargarse más de una vez al día. Lo más recomendable es recargar su batería después de un turno de ocho horas y cuando se encuentra por debajo de 30% de descarga. Si se realizan cargas con frecuencia y sin descargarse ese 30% se acortará el ciclo de vida útil de la batería.

② Evitar utilizar la carretilla con carga baja

Como comentábamos, la descarga total de la batería provoca daños y produce que los componentes eléctricos dejen de funcionar: ocasiona daños en la propia carretilla, fallos en el motor o incluso se pueden llegar a quemar los componentes.

Las baterías de Plomo varían su voltaje en la carga. Si está descargada el voltaje será bajo y hará circular picos de corrientes eléctricas perjudiciales para la parte electrónica de la máquina.

Lo más recomendable es que si la batería tiene una carga inferior del 20%, no utilizarla. Si esto se produce la tracción y el sistema hidráulico de la carretilla se ralentiza, lo que indica que es momento de cargarla.

Consejos extra para la buena carga y mantenimiento de las baterías:
  • Deja que la batería de plomo de la carretilla elevadora se cargue por completo. Cortar un ciclo de carga también puede ser perjudicial.
  • No permitas que la batería permanezca demasiado tiempo descargada en un día. Puede ser que aumente la probabilidad de sulfatación fuerte, que reducirá el tiempo de funcionamiento y la vida útil.
  • No descargues en exceso la batería de la carretilla, puede causar daños irreparables. Si se encuentra descargada al 80%, es el momento de cargarla.
  • Ten en cuenta y controla la temperatura de la batería al cargar, el calor excesivo acortará la vida útil. Mantén siempre la carretilla cercana a los 25 grados de temperatura.

③ Deja descansar la batería durante descansos

Es decir, aprovecha los descansos y pausas correspondientes para que la batería descanse. Se suele caer en la tentación de cargar rápidamente durante los descansos breves, error. Esto se conoce como “carga ocasional”.

La duración de batería depende de los ciclos de carga y cada vez que se conecta la batería a un cargador, se utiliza uno de sus ciclos de vida. Los ciclos cortos reducen lentamente la eficacia de la batería y llega un momento que deja de cargarse.

④ Realiza comprobaciones del nivel del agua periódicamente

El agua es una parte fundamental para el buen funcionamiento y duración de la batería. Durante el proceso o ciclo de carga se calienta el agua y se disocia en dos gases, liberando, por un lado, burbujas de hidrógeno en las placas negativas y oxígeno en las placas positivas. Si el nivel del agua de la batería desciende demasiado las placas se quedan expuestas al aire y esto no beneficia nada, ya que se vuelven frágiles y causan daños.

Por todo ello, es muy importante añadir agua destilada o aprobada a la batería de forma periódica (revisa lo que el fabricante o experto recomienda, pero normalmente se realiza cada 5 o 10 cargas). Mucho cuidado con añadir mucha agua, puede que si supera la marca también ocasione daños.

AVISO: El agua después de cargar la batería, no antes. 

⑤ Precaución con los ciclos de carga rápida 

Aunque todos los sistemas de baterías se pueden cargar rápidamente, el calor que se genera durante ese proceso puede llegar a reducir de forma drástica la duración de las baterías de plomo. En otro tipo de baterías como las de litio y níquel ocurre lo mismo, pero no de forma tan considerable.

En Europea somos expertos y podemos aconsejarle sobre la forma de evitar este tipo de problemas para que pueda realizar un correcto mantenimiento de la batería y aumente su productividad. 

⑥ No se olvide de realizar un mantenimiento periódico 

La sulfatación puede ser uno de los principales fallos y deterioros de una batería. Es una especie de polvo cristalizado de color blanco, de ácido sulfúrico, que se adhieren a las placas de plomo e impide que la batería se cargue, mantenga la carga y suministre corriente. ¿Por qué ocurre este problema? La principal causa puede deberse al exceso de agua y suele producirse en entornos con calor.

Lo más importante sería realizar diariamente revisiones sencillas: revisar los bornes de su batería, detectar síntomas de sulfatación y en caso de duda solicitar recomendación a un experto técnico.

Cuadro de mantenimiento básico para baterías

tabla-mantenimiento-basico-bateria-carretilla-elevadora

También te puede interesar…

Comparativa de carretillas elevadoras

Normativas de carretillas elevadoras: mantenimiento legal y revisiones

Alquiler de carretillas elevadoras

⑦ Proteger el cargador de la batería

El cargador es una inversión importante, por lo que debe guardarse en un lugar seguro para evitar su deterioro. Por ejemplo, debe mantenerse lejos de carretillas en movimiento y de equipo de planta y, evitar que cables o enchufes toquen el suelo para que no pueda ser aplastado bajo las ruedas.

⑧ Otras buenas acciones

No deposite objetos metálicos sobre la batería, aleje cualquier tipo de llama o chispa es muy peligroso, ya que puede causar la explosión debido al hidrógeno acumulado.

A modo resumen, te dejamos los mandamientos más importantes para el buen mantenimiento del ciclo de vida de una batería para carretillas elevadoras:

  • Evitar cargar la batería cuando esté un poco descargada, eso provocará que su vida se acorte.
  • Asegúrese, antes de desconectar la batería del cargador, que el ciclo de carga ha terminado.
  • Solamente utilice agua destilada.
  • Comprobar diariamente el estado de la batería para evitar la sulfatación y asimismo, el estado del enchufe y el conector.
  • Revisa la zona de carga de la batería, existen zonas peligrosas de vida al riesgo de calor excesivo, poca ventilación, etc.

 

En caso de duda sobre el buen mantenimiento de la batería, lo más recomendable es que llame al servicio técnico para la asistencia antes de cualquier improvisación. En Europea contamos con un servicio técnico en el que podemos asesorarle y ayudarle.

BOTON contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *