matriculacion-carretillas-normativa-y-permisos

Matriculación de carretillas: ¿Qué normativa, certificados y permisos tengo que tener en cuenta para matricular mi carretilla?

21 de marzo de 2017 /
Europea de Carretillas
5 (100%) 1 vote

La mayoría de las carretillas elevadoras no se matriculan porque circulan exclusivamente por recintos cerrados.

La carretilla elevadora contrapesada ya sea eléctrica, diesel o de gas, debe estar matriculada para circular por la vía pública de acuerdo a la legislación española.

Paradójicamente en el resto de países de Europa (excepto Italia y Portugal) no es obligatorio la matrícula o permiso de circulación.

¿Puedo matricular una carretilla de segunda mano o usada?

Desde finales de 2015 la matriculación de carretillas usadas resulta un trámite inviable, se deniega cualquier expediente que cumpla toda la documentación que indicaremos abajo si la máquina es usada.  Incluso siendo nueva si el año de fabricación no es el actual se debe justificar esta situación en el Ministerio. En las usadas, solo aquellas que ya estaban matriculadas o tenían la tarjeta de la ITV podrían disponer de permiso de circulación.

¿Debo pasar la ITV periódicamente como otro vehículo?

La carretilla elevadora es un vehículo especial que circula por debajo de 25 km/h y no necesita pasar ITV periódicas. Paradójicamente la pasará una vez y nunca más será necesario pasarla.

¿Cómo matriculo la carretilla elevadora?

En primer lugar es necesaria la homologación de tipo o individual ya que con fecha 2 de Agosto de 2010, entró en vigencia el Real Decreto 750/2010 de 4 de Junio, por la que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, y establece los procedimientos técnicos y administrativos que debe cumplir un vehículo para poder ser homologado, como paso previo a su matriculación.

Desde 2010 hasta 2015 se podía tramitar la homologación individual de carretilla usadas con ayuda de alguna ingeniería o laboratorio, pero desde finales de 2015 se empezaron a denegar los expedientes de las usadas para promover la venta de equipamiento nuevo.


Otros usuarios también leyeron…

Plataformas elevadoras | ¿Eléctrica o diesel? ¿Tijera o articulada?

Todo Carretillas | Consigue más rendimiento de tu máquina con estos accesorios

Revolución BYD: España primer país europeo en vender sus camiones eléctricos

Todo Carretillas | Esta es la iluminación idónea para tu carretilla elevadora


Como decimos solo si la carretilla es nueva tenemos dos opciones y siempre mejor a través del concesionario al que compramos la carretilla contrapesada.

¿Cómo se tramita la matriculación de una carretilla elevadora?

➡ Paso 1: Homologación

Opción 1. Homologación de tipo:

Solo si es nueva y cuando el fabricante o importador autorizado tiene homologado el tipo en industria y expide directamente la tarjeta azul válida para obtener el permiso de circulación de la carretilla. En otro caso debe ser via homologación individual.

Normas_almacen

Opción 2. Homologación individual

Solo si es nueva y no hay homologación de tipo, el fabricante o importador autorizado debe aportar los siguientes documentos:

🔵 Son 3 certificados

1) Certificado de conformidad del fabricante o importador autorizado del cumplimiento de la Directiva de seguridad de máquinas.

  • Cumplimiento Compatibilidad electromagnética
  • Cumplimiento Directiva de frenado ISO 6292
  • Cumplimiento en maquinas diesel o gas de normativa de emisiones de gases contaminantes del motor

2) Certificado de responsabilidad jurídica del fabricante sobre el diseño, proyecto y fabricación del producto

3) Certificado ISO 9000 del fabricante.

➡ Paso 2: Permiso de circulación

¿Qué equipamiento específico debe llevar la carretilla?

En cualquier caso, la máquina debe llevar el siguiente equipamiento homologado (Todos estos equipos deben estar homologados y marcados con su correspondiente contraseña de homologación)

◼ 2 luces de posición
◼ 
2 luces de cruce
◼ L
uz de frenado
◼ 4 luces indicadoras de dirección intermitentes
◼ S
eñal de emergencia (que las 4 luces funcionen a la vez)
◼ 
2 catadióptricos traseros no triangulares
◼ F
aro rotativo / destellante
◼ s
eñal de limitación de velocidad
◼ 
1 espejo exterior en lazo izquierdo, clase II

No obstante un buen consejo es que si vas a comprar una carretilla elevadora nueva para recinto cerrado y es posible que circules a medio plazo por la vía pública, deberías pedir la prematriculación o ficha de inspección técnica en el momento de la compra ya que has podido comprobar que el trámite a posterior es bastante complejo.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y te asesoraremos acerca de las mejores carretillas elevadoras y su reglamento.

8 comentarios sobre “Matriculación de carretillas: ¿Qué normativa, certificados y permisos tengo que tener en cuenta para matricular mi carretilla?”

  1. Juan

    Que ocurre con las Carretillas Electricas en este sentido…no emiten gases por tanto se pueden matricular usadas?? gracias

    1. Europea de Carretillas

      Como señalamos en el post, desde finales de 2015 la matriculación de carretillas usadas resulta un trámite inviable

  2. cesar

    Buenos dias,

    Tenemos una carretilla elevadota caterpillar del año 1999, como puedo hacer para matricular esta máquina
    Espero pueda orientarme o dar alguna alternativa.

    gracias

    1. Europea de Carretillas

      César, desde 2015 la matriculación de las usadas es un tema muy complicado.

  3. JOSEP SOLER COR

    ITV.

    Que significa que paradójicamente la pasará una vez ? Cuando ?

    «La carretilla elevadora es un vehículo especial que circula por debajo de 25 km/h y no necesita pasar ITV periódicas. Paradójicamente la pasará una vez y nunca más será necesario pasarla.»

    Muchas gracias

    1. Europea de Carretillas

      Hola Josep,

      Significa que no está regulada la inspección periódica de vehículos especiales ya matriculados como las carretillas si no alcanzan los 25km/h. Por tanto si una máquina está matriculada y paga su impuesto podrá circular sea cual sea su estado de conservación, sistema de frenado, nivel de emisiones, etc.

      Se han denegado las matriculaciones de máquinas no nuevas pero muy modernas lo cual es injusto en cambio puedes circular con cualquier «trasto antiguo» que tenga el permiso de circulación sin la obligación de pasar inspecciones. Espero haberte respondido. Gracias por tu comentario.

      PD Si estás pensado en comprar una carretilla o plataforma en este enlace puedes conseguir un descuento de hasta 250€

  4. Borja

    Hola, buen post, gracias por la información. Y si el tramo de vía publica es muy corto, por ejemplo 100 metros, se puede pedir una señalización especial solicitando extremar las precauciones? Un saludo

    1. Europea de Carretillas

      Gracias Borja. Efectivamente si solicitas permiso al Ayuntamiento y delimitas la zona de carga/descarga no es necesario matricular la máquina.
      Dudo que si no solicitas el permiso ya se zona de carga descarga o permiso de obras te puedas librar de la sanción administrativa.
      Por otro lado te recomiendo que siempre asegures la carretilla con el Seguro Obligatorio de Circulación e indiquen en la poliza que no está matriculada y que cubran los siniestros tanto dentro como fuera del recinto por efectos de la circulación. Con esto y tu RC de explotación cierras el círculo para dormir tranquilo que es de lo que se trata. Saludos Marcos Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *